martes, 24 de mayo de 2011

Toros y fútbol/ Esteban Ortiz


Esteban Ortiz

Es tan honda la relación toros sociedad que su influencia rebasa límites insospechados, tanto que llega a la esencia de un espectáculo como el fútbol. Aunque parezca raro tanto los toros como el fútbol son espectáculos de masas que dominan nuestra cultura y que tienen mucho en común. Los toros, en los países que guardan esta tradición taurina, son el segundo espectáculo de masas luego del fútbol. Esto implica que la segunda fuente de ingresos por impuestos a los espectáculos públicos viene de la fiesta brava. Además, genera una cantidad significativa de fuentes de trabajo que no es nada despreciable.

Pero esta relación toros fútbol está enraizada en algunos aspectos cotidianos: el goleador de la selección española David Villa festejó sus goles ante la selección de Honduras en el Mundial de Sudáfrica toreando por naturales y pegando derechazos. El delantero Raúl toreó por verónicas, usando como capote una bandera de España o un capote con el sello del Real Madrid, cuando su equipo ganó algunas copas.

También la popular cantante “Shakira”, en uno de los estribillos de la mundialmente famosa canción del “Waka Waka” canta que los jugadores entran “al ruedo”, en clara alusión a la pelea franca entre un toro y un torero. Por otro lado, el artista Joaquín Sabina dedica una serie de canciones al mundo del toro, las que cantamos a viva voz cuando las escuchamos.

Entrando en el juego, cuando un equipo domina ampliamente y el otro equipo es burlado, se corea en todas las canchas del mundo el famoso “ole”. Como aquel desgarro profundo con el que los aficionados a los toros expresan sus sentimientos.

Pero tanta es la influencia del uno sobre el otro que inclusive en el Ecuador tenemos un “equipo torero” sin que nadie se escandalice por esto.

No hay comentarios: