miércoles, 26 de diciembre de 2007

En torno a la trascendencia... /Juan Sebastían Roldán


Por Juan Sebastián Roldán

Discurso pronunciado en Las Ventas al finalizar el curso de periodismo 2007 que organiza todos los años la Fundación Joselito



Un de las preguntas que nacen de la sensibilidad de aquellos seres humanos que hoy suenan en la historia de nuestros pueblos, gira en torno a la trascendencia.

Al tener la certeza única de la muerte, los indefensos seres humanos a quienes la vida iluminó conla razón y el sentir, nos preguntamos cómo dejar escrito en piedra nuestro recuerdo, pues ese es el único recoveco de nuestras finitas vida que desafiará al paso del tiempo.

En este mundo de inclementes contradicciones, que elogia los lujos y los excesos, la desigualdad, el egoísmo y la avaricia, existe un mundo al revés en donde nacen seres humanos que ven a los ojos a la muerte, le guiñan un ojo y la desafían a carcajadas,a aturales, a medias verónicas. En ese mundo vivo, en ese mundo siento, sobre ese mundo les hablo ahora mismo.

Nuestros héroes se visten de luces, y en consonancia con los principios de la armonía, toman de la natural embestida los vestigios sonoros para dejarnos en el pecho la conjunción de sentimietos que conmueve nuestra afición.

Y si poco aliento nos quedase, las embestidas hondas, serias, concientes de su pronta muerte; los momentos de desengaño, de emancipación de un animal que pareciese venir para hacer la revolución, terminan por levarnos al hades para que de la mano de Caronte, tomemos el viaje largo por el río Aqueronte y veamos nuestras vidas despacio, parando en los olés, en las embestidas de un toro bravo; sintiéndolas nuevamente.

En este nuestro mundo al rvés, los héroes del pasado no mueren, los toreadores que vinieron con la intensidad del Nessum Dorma de las partituras de Puccini, aguantan el pasar del timpo y se reencarnan en quienes han nacido para vibrar con los Stones, en los que hicieron la revolución de París en el 68.

Morimos los comunes, sobrevive el arte y la revolución.

Un curso como este no ha sido el aprendizaje de técnicas, de adornos, de perifoneos que parecen comentarios. Hemos visto pasar seres apasionados que nos hablan de lo que sienten, de sus fondos y las formas que los acompañan. Han habido de los otros,claro, de los que creen que presumiendo llegan a quienes los escuchan, pero esas voces sonorísimas se desvanecen y quedan los sentires, nos llevamos los sentires, la profundidad y el compás.

Cuando crucemos el océano de vuelta, ya no nos atreveremos a quemar las naves, serán los colores y la alegría de nuestras americanas fiestas las que nos traerán mil veces de vuelta.

Si hemos de relatar lo que uno de esos inmortales hace enl cara del toro en nuestras plazas deberemos releer mil veces a Bergamín y citarlo:

Esa música, ese cante,
ese meodioso eco que escuchamos con los ojos y con los oídos vemos,
esa soledas sonora de musicales silenciosos
ese inaudito
invisible saber y sabor del tiempo
esa ilusión del sentido,
saber y sabor toreros
que en Vázquez, Romero y Paula,
quintaesencia del toreo.

En un mundo en el que la murte es temida, llorada; hay hombres y mujeres que la miran a los ojos y dejan que el arte se tome sus existencias, para construir el significado de la palabra trascendencia.

Mi padre es uno de ellos, hoy con su perdón debo citarlo en la plaza de toros de las Ventas, en la catedral del toreo, porque sin la locura de su afición y la claridad de su sueños yo no habría tenido la suerte de vivir este mundo maravilloso de los toros. Sin su mano y su ejemplo no habría entendido que cualquier acción emancipatoria nos enaltece en el tiempo. Como emancipadoras son las embestidas de un animal que se niega al engaño. De él me quedan la verdad y la dignidad , de algunosde Ustedes compañeros, profesores, Sofía... un recuerdo que vivirá conmigo hast que Caronte se decida y me saque de paseo nuevamente.

8 comentarios:

EL BUHO ANDINO dijo...

Tanta palabra sin sentido, enredar el lenguaje sin ton ni son, todo por justificar una barbarie que ni siquiera la gran mayoría de hispanos tolera;como dice en alguno de los comentarios a este blog alguno de aquellos a los que quieren emular nuestros hispanófilos de comarca:
me caen muy mal esos "quiteños españoletes"...y yo agregaría
qué falta de criterio nombrar a estas "nuestras americanas fiestas", será
por lo que ahora los taurinos
visten de cow boys ?
el circo de las vanidades; siempre
imitar por imitar,cuándo seremos nosotros mismos sin querer parafrasear a Bergamín, ni embarcarnos en la barca de Dante para ir cada diciembre al circo romano que se mudó para
la plaza de los toreros, donde
como dice sabiamente el autor: "con los oídos vemos"
y oléééé

Anónimo dijo...

Luego de leer estos los comentarios a estos tres últimos textos, he caido en cuenta de algo, la afición taurina es tan "buena", que extrañamente sus comentarios son argumentos vacios, donde se nota que ni ellos leen los textos que sus compañeros escriben, por el contrario las personas opuestas al criterio de maltratar animales y llamar cultura a una fiesta sádica, es decir la gran mayoría de personas que han comentado estos castróficos textos, sin ser ostentosos tenemos argumentos fundamentados y razonables.
Será acaso que este hecho explica en que consisten las tradicionales fiestas en nuestra milenaria ciudad, es decir lo que ya se sabe, este es un lujo de pocos, conocemos muy bien que la parte legal de este asunto se le debe a Rodrigo Paz, y a Macarena Valarezo, extrañamente personas ligadas con la oligarquía terrateniente del país, Rodrigo Paz (DP) Macarena Valarezo (PSC), son parte de los que también a través de su visión conservadora han sumido a la pobreza al país.
Y si necesitan más argumentos recordemos que días antes de que el sistema finaciero del país se haga trizas, Jamil Mahuad salió junto al Juli de hombros de la llamada afición.
Más pruebas no se necesitan para demostrar que quien falta al respeto a un ser vivo, puede faltar el respeto a cualquiera

Anónimo dijo...

el noble arte taurino es algo facinante y las personas que no lo comparten deberian respetar o informarse para que con fundamentos lo denigren o glorifiquen.

Anónimo dijo...

Que quizo decir este tipo con esa verborrea incoherente...??

Herson dijo...

Porq mi estimado buho andino, los cowbays son norteamericanos y la (espero q hayas estudiado) historia es clara al momento de las colonias, puesto que en norteamerica llegaron los ingleses no los españoles, por eso se visten asi, sin embargo en Mexico se guarda la costumbre de los Españoles. Deberias de estudiar un poco mas, pero creo q al sur del continente no llega tanta sabiduria!!!

Herson dijo...

perdon haciendo la correccion q fue un error de dedo kise decir cowboys, y estoy en posicion para decir que los "gringos" imitan la noble fiesta Española y para colmo lo hacen mal.

Anónimo dijo...

medio chistoso es este roldan

Anónimo dijo...

España fue el primer país europeo que, en el ámbito del virreinato mexicano, poseyó el territorio texano y fue propietario legítimo del territorio hasta 1836, cuando un grupo de inmigrantes de Estados Unidos se alzó en armas, proclamando unilateralmente una "República independiente.
El que debe leer más historia es otro.
Admiro el esfuerzo y la manera en que palabrean para hacer creer que esta barbarie es arte.
Me da risa como anteponen como escudo la palabra tradición, para inventar verdaderas loas al exterminio de pueblos y aculturamiento con brutales prácticas hacia los animales no humanos.
De verdad el poeta Bonafont les queda corto!
Y claro que se apreciar el arte, pero aquel que se presenta en galerías y calles donde la creación se desborda dando vida hasta a la más fría piedra (me quedó poético!!)